Causa de falla en bombas hidráulicas

11 de noviembre de 2015

“¿Cuáles serían las razones por las cuales las bombas hidráulicas fallan y cómo podemos prevenir estas fallas en el futuro?”

causa de falla en bombas hidraulicas Causa de falla en bombas hidráulicasLa falla de una bomba hidráulica puede ser causada por una gran variedad de factores. Hay diferentes tipos de bombas en el mercado, y cada una tiene sus modos de falla específicos. Por supuesto, ciertos modos de falla son comunes a todos los tipos de bombas. Algunas de estas fallas pueden ser causadas por un diseño incorrecto, el uso de fluidos de bajo desempeño y/o un deficiente control de contaminación.

La mejor manera de prevenir fallas en el futuro es asegurarse que está utilizando fluidos hidráulicos de buena calidad. Tenga presente que el fluido es el componente básico de un sistema hidráulico, así que siempre utilice fluidos hidráulicos de alta calidad y con la viscosidad correcta.

Los fluidos hidráulicos se deben mantener limpios, secos y frescos. Esto es sumamente importante. Una de las formas de lograr esto es mediante una filtración de calidad. Los filtros deben ser seleccionados sólo si con ellos se consiguen los objetivos de limpieza establecidos para los fluidos hidráulicos en los sistemas. Igualmente, use filtros de alto desempeño localizados de forma tal que aseguren la protección requerida por los componentes y mejórelos en caso de ser necesario.

Adicionalmente, considere el utilizar filtración externa, ya que el costo de remover partículas es a menudo mucho menor en un sistema fuera de línea que el querer hacer todo con un filtro de flujo total localizado en la línea de presión de un sistema hidráulico.

Se estima que cerca del 70 al 80 por ciento de las fallas en un sistema hidráulico se deben a la contaminación, siendo la contaminación con partículas el mayor causante. De ahí que la mejor práctica es realizar periódicamente la prueba de conteo de partículas como parte del programa de análisis de lubricantes.

Recuerde, la bomba hidráulica en generalmente el componente más costoso de un sistema hidráulico. Tiene los mayores riesgos de confiabilidad, la mayor sensibilidad a la contaminación con partículas y la capacidad de generar una reacción en cadena de fallas. En otras palabras, cuando una bomba empieza a fallar, comienza a producir partículas en la corriente aguas abajo de la bomba. Si no hay un buen filtro, estas partículas se mueven hacia otros componentes, como válvulas y actuadores, produciendo daño considerable en dichos componentes.

Tenga cuidado con las soluciones fáciles, como el cambio a sintéticos y sistemas de filtración costosos. En su lugar, proponga soluciones a los problemas que tiene. Es crítico establecer niveles de limpieza y humedad y desarrollar procedimientos de control de contaminación que le permitan lograr dichos objetivos. Haciendo esto, usted puede disminuir y posiblemente eliminar sustancialmente las fallas en sus bombas.

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America

No hay etiquetas
0 votedvote

12 comentarios en Causa de falla en bombas hidráulicas

  1. Jaime ricaño lopez

    Buenos dias mi estimado empezo a zumbar la bomba del sistema hidraulico de una retroexcavadora john dere e 310k cual seria el motivo

    Responder
    1. Noria team

      Buenos días, Jaime; con esa información no es posible determinar que está sucediendo en su sistema hidráulico. El zumbido puede ser indicio de rozamiento entre algunos componentes, para lo cual hay varias posibles causas, como desalineamiento, desbalance, desgaste, daño en rodamientos, etc.

      Haga un análisis de su lubricante para identificar posible degradación del lubricante, contaminación del aceite y desgaste de componentes. Haga también un análisis de vibraciones y termografía, si dispone de estas tecnologías. Una vez con los resultados de los análisis podremos comenzar a identificar la posible causa raíz.

      Saludos,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II rtrujillo@noria.mx

      Responder
  2. alfredo

    buen dia soy operario de una maquina sopladora de bidones de 5 litros la maquina con que trabajo es una pavan zanetti el problema es que de un momento a otro dejo de cerrar bien el molde y los movimientos se hicieron mas lentos ya revise todo puede ser que la bomba no este mandando buena presion los relojes me indican que la maquina funciona bien pero como que no tiene fuerza esta lenta que puede ser

    atte alfredo fernandez

    Responder
    1. Noria team

      Buenas tardes, Alfredo, la respuesta lenta es un síntoma que sugiere una posible fuga interna en el sistema hidráulico, es decir, pérdida de flujo por obstrucción o desgaste de las válvulas o por desgaste de la bomba.

      La contaminación con partículas sólidas es una de las causas principales de desgaste u obstrucción en las válvulas. Las partículas pueden alojarse en los espacios al interior de la válvula evitando que el carrete se desplace adecuadamente y por consecuencia se presente la fuga del fluido y pérdida de presión. Las partículas sólidas también pueden causar desgaste abrasivo o erosivo, aumentando los claros dinámicos entre los componentes, lo que causa pérdida de presión.

      Otra posible causa es el incremento en la temperatura del fluido, lo que hace que disminuya su viscosidad y a su vez se pierda presión en el sistema.

      Saludos,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II rtrujillo@noria.mx

      Responder
  3. Mijail

    Buenas noches, quisiera saber cuales son los parámetros que se debe medir para la protección de una bomba hidráulica y que es lo que no se debe hacer, esto en la parte hidromecanica.

    Responder
    1. Noria team

      Buenas tardes, Mijail. Relacionado con la condición de la máquina y el lubricante, debería monitorear las características físico químicas del aceite, como es la viscosidad, el AN, elementos aditivos y la condición de degradación (oxidación y sulfatación). Por el lado de la contaminación, revise el contenido de partículas sólidas (Código ISO), presencia de otros lubricantes y contenido de agua. En lo relacionado con el desgaste de la máquina, monitoree la cantidad de partículas metálicas en el aceite de acuerdo con la metalurgia de su sistema hidráulico, además de efectuar esporádicamente pruebas de ferrografía analítica.

      En lo relacionado con la operación mecánica no tengo comentarios que ofrecer.

      Saludos

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II rtrujillo@noria.mx

      Responder
  4. Noel

    Buenas noches..puede ayudarme..tengo un montacargas Nissan h20. Empezó a dar sonidos la bomba hidráulica cada vez q eleva peso..Aque se debe.gracias.

    Responder
    1. Noria team

      Estimado Noel:

      Es posible que la bomba este succionando aire. Revise el tamiz colocado en la succión de la bomba; el nivel de aceite en el depósito; el retorno, que si está por encima del nivel de aceite, puede estar generando turbulencia, lo que hace que el aceite se mezcle con aire y genere cavitación.
      Sin otro particular a que hace referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP

      Responder
    1. noriawebmanager Autor

      Estimado José Antonio:

      Si no tiene fugas externas, es posible que internamente las válvulas que controlan el flujo y la presión estén desgastadas y tenga fugas internas. Estas se producen cuando el aceite se calienta y su viscosidad disminuye. Es ahí cuando la película lubricante entre los componentes de la válvula no es lo suficiente mente resistente para sellar y evitar el paso de aceite de un compartimiento a otro, haciendo que el equipo pierda potencia. Igualmente, si los cilindros son de doble acción, es posible que tenga desgaste en los sellos que separan una cámara de la otra del cilindro. Por ahí puede haber fugas por las razones mencionadas. Nuestra recomendación es que debe revisar completamente los componentes del sistema.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
  5. Neomar garcia

    Buen día.
    Soy mecánico de taladro y se me presentó una falla por calentamiento en la bomba hidráulica y presentó fuga, una vez que se reviso me percate que el tanque estaba con muy bajo nivel de aceita ISO-68, le suministre 200 lts y la falla desapareció.
    ¿Será que puedo bajar la cabria con la bomba con esa falla que presentó?

    Responder
    1. Noria Team

      Estimado Enrique:

      El problema está en que si la temperatura de la bomba se elevó y produjo fugas, lo más probable es que ese recalentamiento haya causado una disminución de la viscosidad ocasionando las fugas de aceite. Es posible que la falta de aceite haya causado un desabastecimiento a los componentes del sistema lo que ocasionó el recalentamiento. Con el nivel de aceite ajustado con el relleno, es posible, si el daño no fue grande, que todo vuelva a la normalidad. De todas maneras debes verificar el funcionamiento de la bomba cuando intentes bajar la cabría.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>