“¿Cuáles serían las razones por las cuales las bombas hidráulicas fallan y cómo podemos prevenir estas fallas en el futuro?”

causa-de-falla-en-bombas-hidraulicasLa falla de una bomba hidráulica puede ser causada por una gran variedad de factores. Hay diferentes tipos de bombas en el mercado, y cada una tiene sus modos de falla específicos. Por supuesto, ciertos modos de falla son comunes a todos los tipos de bombas. Algunas de estas fallas pueden ser causadas por un diseño incorrecto, el uso de fluidos de bajo desempeño y/o un deficiente control de contaminación.

La mejor manera de prevenir fallas en el futuro es asegurarse que está utilizando fluidos hidráulicos de buena calidad. Tenga presente que el fluido es el componente básico de un sistema hidráulico, así que siempre utilice fluidos hidráulicos de alta calidad y con la viscosidad correcta.

Los fluidos hidráulicos se deben mantener limpios, secos y frescos. Esto es sumamente importante. Una de las formas de lograr esto es mediante una filtración de calidad. Los filtros deben ser seleccionados sólo si con ellos se consiguen los objetivos de limpieza establecidos para los fluidos hidráulicos en los sistemas. Igualmente, use filtros de alto desempeño localizados de forma tal que aseguren la protección requerida por los componentes y mejórelos en caso de ser necesario.

Adicionalmente, considere el utilizar filtración externa, ya que el costo de remover partículas es a menudo mucho menor en un sistema fuera de línea que el querer hacer todo con un filtro de flujo total localizado en la línea de presión de un sistema hidráulico.

Se estima que cerca del 70 al 80 por ciento de las fallas en un sistema hidráulico se deben a la contaminación, siendo la contaminación con partículas el mayor causante. De ahí que la mejor práctica es realizar periódicamente la prueba de conteo de partículas como parte del programa de análisis de lubricantes.

Recuerde, la bomba hidráulica en generalmente el componente más costoso de un sistema hidráulico. Tiene los mayores riesgos de confiabilidad, la mayor sensibilidad a la contaminación con partículas y la capacidad de generar una reacción en cadena de fallas. En otras palabras, cuando una bomba empieza a fallar, comienza a producir partículas en la corriente aguas abajo de la bomba. Si no hay un buen filtro, estas partículas se mueven hacia otros componentes, como válvulas y actuadores, produciendo daño considerable en dichos componentes.

Tenga cuidado con las soluciones fáciles, como el cambio a sintéticos y sistemas de filtración costosos. En su lugar, proponga soluciones a los problemas que tiene. Es crítico establecer niveles de limpieza y humedad y desarrollar procedimientos de control de contaminación que le permitan lograr dichos objetivos. Haciendo esto, usted puede disminuir y posiblemente eliminar sustancialmente las fallas en sus bombas.

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America