Beneficios de los procedimientos detallados de lubricación

12 de enero de 2018

Noria Corporation. Traducido por Gustavo Huicochea Hernández, Noria Latín América.

“Estamos en las primeras etapas de la implementación de nuestro programa de lubricación y nos gustaría saber qué nivel de detalle debemos incluir en los procedimientos de lubricación. ¿Cuál es el mejor formato?”

image001 Beneficios de los procedimientos detallados de lubricaciónLo primero que debe recordar al desarrollar procedimientos de lubricación es usar un formato que funcione para su planta. No hay un formato que sirva para todos. Algunas plantas pueden usar lápiz y papel, mientras que las instalaciones más grandes pueden requerir computadoras de mano portátiles. Los detalles que vienen con las rutas diarias, semanales o mensuales, dependerán del propósito de la información.

Al seleccionar un sistema de registro, tenga en cuenta aspectos como la documentación, el análisis y la facilidad de uso. Muchas organizaciones pueden lograr suficiente documentación utilizando un diseño predeterminado que se imprime y se suministra al personal para que lo verifiquen y registren. Estos registros pueden o no ser archivados.

Los sistemas avanzados que emplean dispositivos portátiles brindan a los usuarios numerosas opciones para ingresar datos, archivar y analizar los resultados. Los parámetros se pueden configurar para generar órdenes de trabajo basadas en resultados insatisfactorios. La tendencia de los datos es otro beneficio, ya que se puede registrar la temperatura del aceite y usar la tendencia para detectar problemas como un intercambiador de calor que no funciona correctamente.

El formato de los procedimientos de lubricación dependerá de la tarea en cuestión. Las tareas que involucran a varias personas, pasos de seguridad adicionales o personal calificado requerirán que se incluyan más detalles en el procedimiento. Tareas más simples, como revisar los niveles de aceite, pueden ser breves, de apenas una o dos líneas. Por ejemplo, cuando se verifican los niveles de aceite en un depósito común, se deben identificar los límites alto y bajo. Esto podría simplificarse marcando la mirilla con niveles máximo y mínimo. El registro de datos también debe tener en cuenta si la máquina está funcionando y las condiciones actuales de operación.

Además, se deben establecer los parámetros para detectar condiciones que indiquen, por ejemplo, cuándo se necesita sustituir un respirador con base en su condición. El procedimiento debe estipular que el desecante amarillo (naranja) indica que todavía está activo, mientras que el desecante negro (verde oscuro) significa que debe sustituirse. Proporcionar detalles específicos sobre la forma en que cambia el color también ayudará a indicar problemas en la máquina. Por ejemplo, dependiendo del tipo de respirador, un cambio en el color del desecante desde la parte superior hacia abajo generalmente significa que la máquina tiene una cantidad considerable de humedad en el espacio superior del depósito.

Por supuesto, una planta puede comenzar con registros de papel, pero luego verá la necesidad de un sistema más avanzado. Incluir detalles adicionales en sus procedimientos generalmente conducirá a un aumento de “capturas”, lo que resultará en un menor tiempo de inactividad. De hecho, un poco más de tiempo dedicado al diseño de sus procedimientos puede evitar que surjan problemas importantes. Finalmente, use ayudas de capacitación para enseñar al personal nuevo los procedimientos adecuados junto con la razón por la cual es importante completar las tareas según lo especificado.

En Noria Latin America contamos con procedimientos para las tareas de lubricación que cumplen con los más altos estándares, así como lecciones de un punto que son una herramienta fundamental para mejorar su ejecución. Póngase en contacto con nuestro equipo de especialistas contacto@noria.mx.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>