Análisis de aceite en la mirilla de nivel

27 de julio de 2018

Jim Fitch, Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

Hace varios años, cuando mi hijo era un Boy Scout, su tropa realizó una caminata nocturna en nuestro santuario de vida silvestre local. Él y yo fuimos juntos a esta excursión. Fuimos guiados por una guía profesional de la naturaleza que trabajaba a tiempo completo en el santuario. Yo no esperaba mucho de esta caminata; después de todo, ¿qué se puede ver en el bosque cuando todo está oscuro?image0014 Análisis de aceite en la mirilla de nivel

No pasó mucho tiempo para que me diera cuenta de que no era más que un bebé en el bosque. Mientras me concentraba en mi camino a lo largo del sendero, nuestra guía señalaba todo, desde los débiles olores de los insectos hasta los luminiscentes grupos de orugas en las ramas de los árboles. Para ella, el bosque era una orquesta de vistas, sonidos y olores. Usando solo sus sentidos, nombró a innumerables especies de aves, mamíferos y reptiles que encontramos en el camino. Ella estaba en su elemento… una verdadera profesional en sintonía con su entorno. Yo estaba impresionado.

¿Cómo se relaciona esta experiencia con el aceite? Déjeme hacerle la pregunta obvia: usando solo sus sentidos, ¿qué tan sintonizado está con las propiedades de sus lubricantes? Por ejemplo, ¿puede identificar la presencia de ciertos contaminantes en un fluido hidráulico? ¿Puede reconocer una grasa incorrecta por su color, textura o consistencia? ¿Está atento a los leves sonidos que se producen al operar la maquinaria con un lubricante degradado?

En ediciones anteriores de la revista Machinery Lubrication, hemos abordado muchos temas relacionados con las inspecciones sensoriales a los lubricantes. Seguiremos publicando estos artículos porque estas inspecciones son vitales para la confiabilidad de la maquinaria.

Puede que piense que esto no tiene importancia para usted porque su empresa hace rutinariamente análisis de aceite en laboratorio… ¿verdad? Antes de que me conteste, déjeme preguntarle cuántas veces al día toma muestras de aceite en equipos críticos. Así es, ¿cuántas veces por día?

¿Sabía que cada vez que inspecciona visualmente el aceite en una mirilla, está tomando muestras y analizánsolas al mismo tiempo? Si sus operadores hacen esto una vez por turno, están tomando y analizando muestras tres veces por día. La práctica se llama análisis de aceite en la mirilla.

Sin embargo, funciona solo si usted es una guía natural de la lubricación. Afortunadamente, la mayoría de las habilidades son bastante fáciles de adquirir. En realidad, la regla 80-20 probablemente sea aplicable; en otras palabras, solo necesita alrededor del 20 por ciento del conocimiento para obtener el 80 por ciento del beneficio disponible.

Muchos programas de capacitación en análisis de lubricantes, incluyendo los seminarios ofrecidos por Noria Latín América, incluyen temas de inspecciones sensoriales. Los ingenieros de campo que trabajan para los proveedores de lubricantes a menudo poseen un arsenal de información acerca de las propiedades de los lubricantes en servicio.

Algunas cosas a buscar relacionadas con el análisis de aceite en la mirilla son:

  1. La importancia de una marca tipo bañera, espuma, barniz o turbidez en la mirilla de inspección de nivel.
  2. La causa de la presencia de sedimentos, línea de lodo, línea de emulsión línea de suciedad en un visor de sedimentos del fondo y agua (BS&W, por sus siglas en inglés).
  3. Cómo utilizar un apuntador láser para identificar sólidos en suspensión y emulsiones de aceite/agua.
  4. Maneras fáciles de evaluar los cambios leves del color del aceite y lo que estos cambios podrían significar.

Después de todo, si el análisis del aceite en la mirilla de su compresor revela un líquido claro, brillante, de color limón, usted sabe que aunque hay una larga lista de cosas malas que podrían estarle ocurriendo a su aceite, al menos por ahora no están sucediendo. El análisis de aceite en la mirilla no es de ninguna manera un reemplazo para el análisis de rutina en el laboratorio, pero es una herramienta poderosa.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>