Aceites para motores con alto kilometraje: una guía práctica

8 de marzo de 2019

Jeremie Edwards, Noria Corporation.  Traducido por Pilar Esquivel, Noria Latín América

Publicado en la revista Machinery Lubrication (4/2017)

1 articulo Aceites para motores con alto kilometraje: una guía práctica ¿No está seguro de si necesita un aceite para alto kilometraje en su vehículo? No está solo. Si buscara en Internet “aceite para alto kilometraje”, encontraría más de 2.3 millones de resultados. Es probable que vea anuncios, opciones de precios, docenas de marcas para elegir y miles de publicaciones en los foros.

El problema es que habría muy poca información sobre qué hace un aceite para “alto kilometraje”, cuándo debería usarse o incluso cuáles son las diferencias entre las distintas marcas y opciones. El objetivo de este artículo es responder tantas preguntas como sea posible sobre el aceite para alto kilometraje.

Cuando usar aceite para alto kilometraje

Los aceites para alto kilometraje contienen aditivos y mejoradores de sellos que reducen las fugas (tanto internas como externas). Es posible que después de uno o dos cambios de aceite, la fuga pueda detenerse. De entrada, esto tiene la posibilidad de reducir las manchas de aceite sobre el pavimento y la quema de aceite en motores más antiguos.

¿Cómo trabajan? Los aceites de alto kilometraje contienen acondicionadores de sellos y aditivos que hacen que los o-rings, empaques y sellos se hinchen. En algunos casos, en los motores más antiguos, los sellos de las válvulas guía pueden tener una disminución en el paso de aceite.  Esto puede resultar en un menor consumo de aceite. Muchos aceites de motor de alto kilometraje incluyen detergentes y afirman que están diseñados para eliminar los lodos de los motores.

La mayoría de los aceites de alto kilometraje están formulados para beneficiar a los vehículos con 120,000 kilómetros (75,000 millas) o más. Cuando cambiarlo es su decisión, pero debe educarse para tomar la mejor decisión. Si está experimentando paso de gases (blowby), pérdida de potencia, golpeteo en el cilindro, ruidos extraños, etc., es probable que tenga fallas mecánicas que deben repararse. Estos tipos de problemas no son algo que un aceite de alto kilometraje pueda solucionar.

Por otro lado, si tiene un vehículo con alto kilometraje que ha sido mantenido adecuadamente y está tratando de reducir el desgaste del motor con expectativas realistas, un aceite para motor de alto kilometraje podría ser la opción correcta para usted. Simplemente no piense que un aceite de alto kilometraje será una “cura milagrosa” para el desgaste mecánico de su motor.

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¿Qué se considera alto kilometraje?

No hay ejemplos definitivos sobre lo que debe considerarse alto kilometraje. Con la tecnología disponible en la actualidad, los vehículos de carretera estándar pueden durar hasta 500,000 kilómetros (300,000 millas) o incluso 600,000 kilómetros (400,000 millas).

Se entiende comúnmente que en un motor los kilómetros en carretera son menos desgastantes que los kilómetros en ciudad, y algunas investigaciones parecen respaldar esto. Los kilómetros en carretera tienen menos arranques y paradas. El motor también puede alcanzar una temperatura constante y operar a eficiencia máxima durante un largo período de tiempo.

Conducir en la ciudad es todo lo contrario. Por lo tanto, un motor con 130,000 kilómetros (80,000 millas) puede tener tanto desgaste como un motor con 240,000 kilómetros (150,000 millas). Todo depende de cómo se haya conducido y mantenido el vehículo.

Algunas personas podrían considerar cambiar a un aceite de alto kilometraje a 320,000 kilómetros (200,000 millas), mientras que otras personas pueden querer cambiar a un aceite de alto kilometraje a 130,000 kilómetros (80,000 millas). Para el conductor promedio, cualquier cosa que supere los 160,000 kilómetros (100,000 millas) podría considerarse un vehículo con alto kilometraje.

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Diferencias entre los aceites de alto kilometraje

Dado que la mayoría de los paquetes de aditivos parecen ser bastante similares, puede ser difícil distinguir cualquier diferencia real entre muchos aceites de motor. Incluso con los aceites de alto kilometraje, los aditivos no parecen variar mucho.

La concentración de aditivos es la diferencia más probable. Las formulaciones de aceite de motor se manejan como secretos comerciales, por lo que obtener cantidades específicas de aditivos puede ser casi imposible. Las hojas de datos de seguridad generalmente solo identifican un rango de porcentajes de aditivos, y es posible que no se incluyan todos los aditivos si algunos son inertes.

Cuando se trata de la diferencia entre los aceites de motor de alto kilometraje y los aceites de motor “normales”, la comercialización es un factor importante, ya que ciertos aditivos en el mercado vienen con todo tipo de reivindicaciones. La mayoría de estos aditivos están destinados a reducir las rugosidades en las superficies metálicas rellenando esos valles microscópicos y creando superficies mecánicas más suaves.

Varios estudios han demostrado ser prometedores con este enfoque, pero aún se necesita más investigación para determinar la mejor manera de estabilizar las nanopartículas suspendidas en el aceite.

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¿Con qué frecuencia debe cambiarse el aceite en los motores de alto kilometraje?

Aunque esta parece ser una pregunta directa, se le puede aplicar más de una respuesta. Dependiendo de lo que haya leído o a quién se lo haya escuchado decir, podría recibir consejos contradictorios.

Unos afirman que se necesitarán cambios de aceite más frecuentes a medida que aumente el kilometraje del motor, ya que las tolerancias no serán tan ajustadas, lo que permitirá un mayor paso de gases y hollín al cárter.

Otros sostienen que se podrían extender los cambios de aceite de su motor porque ya se habrá producido algún asentamiento inicial por lo que no tendría que preocuparse por perder su garantía. Decir que cualquier lado es correcto o incorrecto sería una mentira.

Un motor que ha sido mantenido adecuadamente, al que se le ha realizado todo el mantenimiento programado, debe ser capaz de soportar periodos más largos entre cambios de aceite. Cuando se asienta inicialmente un motor, los bordes afilados y las superficies ásperas se pulen, lo que permite que las superficies se ajusten mejor, disminuyendo las posibilidades de contacto etal-metal (suponiendo una separación total por la película del fluido a la temperatura de funcionamiento).

Una advertencia relacionado con esto sería cuando hay desgaste en los cilindros y en los anillos, lo que permitiría un mayor paso de gases al cárter. Si sabe lo que está buscando, es posible que no sea necesaria una prueba completa de análisis de aceite. Una prueba de la gota de aceite sobre papel filtro puede ser suficiente para determinar si tiene dilución por combustible o una contaminación con refrigerante en el aceite de su motor.

Para ayudarlo a decidir si sus intervalos de cambio de aceite de alto kilometraje pueden ser más largos, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Si su motor quema aceite o debe reponer aceite a intervalos regulares, no debe intentar extender el intervalo de cambio de aceite.
  • Si realizó una prueba de compresión en su motor y descubrió que está perdiendo presión, debe evitar periodos prolongados para el cambio del aceite.
  • Si no está utilizando un filtro de calidad, no debe extender el intervalo de cambio de aceite. Reconsidere el filtro que está utilizando, ya que tendrá el mayor impacto en la vida útil del motor. Cuanto mejor se filtre el aceite, más durarán el motor y el aceite.

Uso de aceite sintético en motores con alto kilometraje

Si cambia de un aceite mineral convencional a un aceite sintético, puede tener problemas de fugas dependiendo del sintético utilizado y los tipos de sellos en el motor. Esto podría ser causado por la incompatibilidad del sello o la acumulación de residuos que se limpian de las áreas donde anteriormente se estaba sellando una fuga. Los aceites sintéticos han avanzado a lo largo de los años, y los fabricantes de aceites para motor están tomando esto en consideración, por lo que este problema se estaría convirtiendo en un problema menor.

¿Debería usarse aceite para alto kilometraje en vehículos nuevos?

Para crear un estándar universal para los aceites de motor, se realizó un esfuerzo en conjunto entre la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de los Estados Unidos (AAMA, por sus siglas en inglés), que consistió en la representación de DaimlerChrysler Corp., Ford Motor Co. y General Motors.

El Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC, por sus siglas en inglés ), en asociación con el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) desarrollaron el Sistema de Licenciamiento y Certificación para Aceite de Motor (EOLCS, por sus siglas en inglés). Ahora, cuando mire un envase de aceite para motor y observe el símbolo de la estrella en explosión o el símbolo de servicio API (la dona), sabe que el aceite en ese envase ha sido formulado, probado y aprobado por el fabricante de su vehículo.

A medida que cambian los estándares de economía de combustible y se introducen nuevas tecnologías y metalurgia de motores, las clasificaciones de los aceites de motor también deben cambiar. Teniendo esto en cuenta, es importante leer las etiquetas de los aceites que compra para sus vehículos.

El último estándar de clasificación de servicio API para motores de gasolina es SN o SN Plus. Para vehículos de carretera de cuatro tiempos que funcionan con aceites de motor diesel, la categoría más actual es CK-4. Para motores diesel quemando combustible con bajo contenido de azufre fabricados a partir del 2017 y posteriores, es posible que necesite un aceite de motor clasificado como FA-4. Esta clasificación indica que estos aceites se han formulado específicamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés).

Estas nuevas clasificaciones de aceites de motor (SN, SN Plus y CK-4) son compatibles con versiones anteriores, por lo que utilizar un aceite de categoría más reciente en un vehículo más antiguo no debería crear ningún problema. Sin embargo, lo que puede causar problemas es operar un vehículo más nuevo con un aceite de motor de categoría de servicio más antigua.

Siempre es mejor consultar el manual del propietario y seguir las recomendaciones del fabricante para su vehículo. No sería aconsejable usar un aceite de alto kilometraje en un vehículo nuevo, ya que ningún fabricante lo recomienda.

¿Dañaría su motor? Lo más probable es que no, pero sería mejor apegarse a lo que se especifica en el manual del propietario, al menos hasta que la garantía haya expirado.

Diferencias entre las marcas de aceite de alto kilometraje

Sin acceso a las formulaciones exactas, puede ser útil examinar las hojas de datos de seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) de los fabricantes de aceites para los aceites de alto kilometraje. La información reunida a continuación se basa en los datos obtenidos de la SDS  para el aceite 10W-30 de nueve de los fabricantes de aceite de motor más populares.

tabla Aceites para motores con alto kilometraje: una guía práctica Tabla 1. Comparación de aceites de los fabricantes más populares

Aquí encontrará más información sobre las diferentes categorías de bases lubricantes establecidas por el API.

Grupo I

Las bases lubricantes del Grupo I contienen menos del 90 por ciento de saturados y/o más de 0.03 por ciento de azufre. Tienen un índice de viscosidad mayor o igual a 80 y menor a 120 usando los métodos de prueba especificados en la tabla 2.

Grupo II

Las bases lubricantes del Grupo II contienen un porcentaje de saturados mayor o igual a 90 y azufre inferior o igual al 0.03 por ciento. Tienen un índice de viscosidad mayor o igual a 80 y menor a 120 usando los métodos de prueba especificados en la tabla 2.

Grupo III

Las bases lubricantes del Grupo III contienen un porcentaje de saturados mayor o igual a 90 y azufre inferior o igual al 0.03 por ciento. Tienen un índice de viscosidad mayor o igual a 120 usando los métodos de prueba especificados en la tabla 2.

Grupo IV

Las bases lubricantes del Grupo IV son del tipo polialfaolefinas (PAO, por sus siglas en inglés). Se pueden intercambiar sin más pruebas de calificación, siempre y cuando la PAO intercambiada cumpla con las especificaciones del fabricante original de la PAO en las propiedades físicas y químicas.

Las siguientes propiedades clave deben cumplirse en el básico sustituido: viscosidad cinemática a 100 ºC, 40 ºC y -40 ºC; índice de viscosidad; volatilidad NOACK; punto de fluidez y los insaturados.

Grupo V

Las bases lubricantes del Grupo V incluyen todas las bases no incluidas en los Grupos I, II, III o IV, (pero no es exclusivo para sintéticos).

tabla2 Aceites para motores con alto kilometraje: una guía práctica Tabla 2. Métodos de prueba para bases lubricantes

Nota: Se debe utilizar la versión más reciente de cada uno de los estándares enumerados.

(Todas las definiciones de API son del estándar API 1509, Apéndice E, páginas E-1 y E-2).

Aceite convencional para motor

El aceite convencional proviene del petróleo. Puede ser refinado por solventes o hidrotratado y puede clasificarse como Grupo I o Grupo II, según la clasificación del API para bases lubricantes.

Este tipo de base lubricante mineral lleva aditivos debido a su estructura molecular. Sin embargo, tiene una vida útil más corta en comparación con el aceite sintético y tendrá un índice de viscosidad más bajo que un aceite sintético o uno mineral del Grupo III.

Aceite sintético para motor

Cualquier aceite para motor elaborado con bases lubricantes de los Grupos III, IV o V se consideraría un aceite sintético. Aunque los aceites del Grupo III provienen del petróleo, se someten a un proceso de refinación más severo por lo que sus propiedades son muy similares a las de un auténtico aceite sintético.

Los aceites sintéticos generalmente son más resistentes a las temperaturas extremas y más puros que los aceites convencionales de motor debido a su estructura molecular y uniformidad. Uno de los inconvenientes de los aceites sintéticos es que, aunque tienen una mayor estabilidad a la oxidación, es posible que no mantengan los aditivos en suspensión, tan bien como un aceite menos refinado.

Mezcla semisintética

Una mezcla semisintética es una combinación de bases lubricantes, como por ejemplo, bases lubricantes de los Grupos I o II mezcladas con bases lubricantes de los Grupos III, IV o V. Los aceites convencionales y sintéticos se pueden mezclar para que el aceite mineral pueda mantener los aditivos en suspensión mientras que el sintético tiene la capacidad de limpieza y estabilidad a la oxidación.

Una revisión de las hojas de datos de seguridad revela que las mezclas más frecuentes son de básicos del Grupo II con el Grupo III, siendo pocos los fabricantes que utilizan básicos de los Grupos IV o V como el sintético en la mezcla.

Paquetes de aditivos

Todas las bases lubricantes tienen propiedades que a los fabricantes les gustaría mejorar, suprimir o añadir a sus productos. Para hacer esto, se agregan elementos específicos, como zinc, mejoradores del índice de viscosidad, antioxidantes y otros aditivos.

Los fabricantes de aceites protegen furtemente sus formulaciones patentadas, lo que dificulta la determinación exacta de la cantidad de ciertos elementos que se utilizan en ellos. Al revisar la SDS de cada producto, puede obtener información más clara de lo que se está utilizando y por qué.

Con los sintéticos, no importa si su base lubricante es un aceite mineral del Grupo III o un aceite sintetizado químicamente, ya que muchos aditivos en la formulación ayudarán a la  base lubricante a proporcionar una lubricación adecuada, no solo en las condiciones de funcionamiento máximas, sino también en los arranques y paros contínuos.

Destilados parafínicos pesados ​​y livianos

Los destilados parafínicos pesados ​​y livianos son menos conocidos que los grupos de  bases lubricantes API. La diferencia más importante está en la viscosidad, siendo  20 centistokes (cSt) a 40 ºC (104 ºF) el punto de quiebre.

Los destilados parafínicos pesados ​​son una combinación compleja de hidrocarburos obtenidos de un proceso de desparafinado catalítico. Consisten principalmente en hidrocarburos, con números de carbono que van de C20 a C50, y producen un aceite terminado con una viscosidad de al menos 100 Segundos Saybolt Universales (SUS) o 20 cSt a 100 ºF (37.7 ºC).

Los destilados parafínicos livianos se obtienen tratando una fracción de petróleo con hidrógeno en presencia de un catalizador. Consisten principalmente en hidrocarburos saturados, con números de carbono de C15 a C30, y producen un aceite terminado con una viscosidad inferior a 100 SUS (20 cSt) a 100 ºF (37.7 ºC).

No hay una sola talla

Como suele ocurrir con los lubricantes, no existe un enfoque de “talla única”. Probablemente hay algunas diferencias de formulación entre los aceites de alto kilometraje y sus contrapartes tradicionales. ¿Es esta diferencia lo suficientemente significativa como para justificar el aumento del precio? Muchos responderían que no.

En general, para que el motor de un vehículo dure lo suficiente como para alcanzar una edad avanzada o un alto kilometraje, debe estar bien mantenido. El mejor consejo es continuar realizando cambios de aceite en el periodo recomendado. Haga su investigación sobre el aceite para motor que está considerando, verifique qué tipo de sellos tiene su motor y use el mejor filtro posible. Después de todo, su filtro tendrá tanto o más impacto en su motor y en el aceite que el aceite por sí solo.

Finalmente, recuerde que cada formulación de aceite tendrá su propio paquete de aditivos, cada uno de los cuales afirma ser mejor que los demás, pero todos tienen el objetivo final de proporcionar un aceite para ayudar a garantizar una larga vida útil a su motor.

Referencias

Li, Xiang, et al. (2018). “Effect of nanoparticles as lubricant additives on friction and wear behavior of tetrahedral amorphous carbon (ta-C) coating” Jurnal Tribologi. Extraído de https://jurnaltribologi.mytribos.org/v16/JT-16-15-29.pdf

Laad, Dr. and Jatti, Vijaykumar. (2016). “Titanium Oxide Nanoparticles as Additives in Engine Oil” Journal of King Saud University – Engineering Sciences. Retrieved from

https://www.researchgate.net/publication/293641270_Titanium_oxide_Nanoparticles_as_Additives_in_Engine_oil
Gulzar, M., et al. (2016). “Tribological performance of nanoparticles as lubricating oil additives” Journal of Nanoparticles Research. Retrieved from https://link.springer.com/article/10.1007/s11051-016-3537-4

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