CONSEJOS PARA TERCERIZAR SU PLAN DE LUBRICACIÓN

INFOGRAFIA DE SERVICIOS DE LUBRICACION ICML CONSEJOS PARA TERCERIZAR SU PLAN DE LUBRICACIÓN

ICML 55.1 define las consideraciones indispensables si usted terceriza (o está pensando hacerlo) su plan de lubricación. Gerardo Trujillo – Noria

Tercerizar los servicios de lubricación se ha vuelto una tendencia en la industria.  Las razones para tercerizar la lubricación pueden ser variadas y en su mayoría justificadas. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • La lubricación no se considera una tarea prioritaria dentro de las actividades del
  • Reducir la cantidad de empleados de la organización
  • Se desea optimizar la función de lubricación para lograr una mejor relación costo-beneficio
  • Se desea asignar las tareas de lubricación a un especialista que mejore la confiabilidad resultante.

Si se desea tercerizar las funciones y tareas de lubricación, se debe tener especial cuidado en seleccionar a la organización correcta, que sean especialistas en lubricación de maquinaria y no sólo sean grupos de personas que hacen un trabajo.

El estándar internacional ICML 55.1 en su cláusula 5.12.2 “Tercerización de la gestión” establece que la organización debe asegurarse de establecer los controles adecuados para asegurar un alineamiento del proveedor con el plan de lubricación y sus objetivos.  La organización debe evaluar y documentar la tercerización dentro de su plan de gestión de la lubricación. Esta documentación debe detallar claramente cómo se establece el control y cómo se integra en el sistema de gestión de la lubricación de la organización. Todos los aspectos de implementación de la tercerización deben estar conformes a los requerimientos del plan de gestión de activos físicos. Adicionalmente el estándar ICML 55.1 establece en su cláusula 5.12.5 “Comunicación, participación y tercerización” los requerimientos de comunicación de la empresa contratada para la tercerización.

Cuando se terceriza la lubricación, es importante que la empresa contratada cumpla con los requerimientos que sean su responsabilidad entre las doce áreas del estándar ICML 55.1 para establecer, implementar y mantener procesos y procedimientos que soporten los planes de gestión de la lubricación. La gestión de la lubricación requiere una visión del ciclo de vida del lubricante de manera holística. No importa quien sea el que ejecute toda la lubricación o una parte de ella, la Organización es la responsable de la administración del plan y sus objetivos.

El proveedor de servicios tercerizados de lubricación deberá demostrar capacidad, competencia y recursos para las actividades a realizar. Debe demostrar que tiene los conocimientos acerca de las mejores prácticas de lubricación, que cuenta con los recursos, tecnología y herramientas para desempeñar esa función y que su personal ha sido educado y que cuenta con las competencias y certificaciones requeridas de acuerdo con las responsabilidades y las tareas que habrá de efectuar en las seis áreas del proceso de lubricación:

  • Selección de lubricantes,
  • Recepción y almacenamiento,
  • Manejo y aplicación,
  • Control de la contaminación,
  • Análisis de lubricante
  • Disposición ecológica.

De acuerdo con el estándar ICML 55.1 en su cláusula 4.0 “Objetivos de la gestión de lubricación”, la organización deberá establecer una política de lubricación y una estrategia para soportar los objetivos del programa de lubricación alineados a los objetivos de la organización. Este es el habilitador y marco de referencia para la ejecución y control de las actividades de lubricación. Estas políticas son contenidas en un documento conocido como “Manual corporativo de lubricación” que debe ser muy específico de cada organización y sus objetivos de mantenimiento y gestión de activos.

Para que un servicio tercerizado de lubricación pueda ser exitoso, es necesario que se definan claramente las expectativas (Manual corporativo de lubricación) y que la organización contratante tenga desarrollados los objetivos y el plan de lubricación conforme con ICML 55.1, así como los medios para administrar y controlar los entregables del proveedor de servicios de lubricación externo.

En la mayoría de los casos, el proceso de lubricación de la organización contratante deberá ser optimizado y rediseñado para cumplir con la cláusula 5.2 “Preparación de la máquina para lubricación y monitorización de la condición”. Si el proceso de lubricación tiene deficiencias o no se apega al estado óptimo de referencia establecido en el estándar, el resultado de los trabajos de tercerización será deficiente y los objetivos del plan de lubricación y los de mantenimiento y gestión de activos no podrán ser alcanzados. Pretender que una empresa de tercerización de la lubricación haga un buen trabajo sobre una máquina que no cumple con los estándares, pobres sistemas, herramientas y recursos, hará que los técnicos en lubricación fracasen, no importando que tan capaces ellos sean.

Dicho lo anterior, es importante que quien desea tercerizar sus actividades de lubricación, tenga claros sus objetivos y políticas, que su proceso de lubricación esté diseñado cumpliendo con ICML 55.1 y que defina adecuadamente los requerimientos del proveedor en lo relacionado a su conocimiento de las mejores prácticas de la excelencia en lubricación, su estructura administrativa, recursos materiales y tecnológicos, personal calificado y gestión del recurso humano, medición del desempeño y cuantificación de beneficios.

Una definición precisa de los requerimientos y una metodología sistemática de evaluación y comunicación para el cumplimiento de estos requisitos permitirá conseguir los objetivos de su estrategia de lubricación.

Si usted es una organización que desea tercerizar su plan de lubricación, Noria puede apoyarlo con:

  • Manual corporativo de lubricación (definición de las políticas del plan de lubricación)
  • Diseño de especificaciones técnicas del pliego de contratación del servicio tercerizado de lubricación [4.0 de ICML 55.1]
  • Evaluación y acreditación de las capacidades de los candidatos al servicio tercerizado de lubricación [5.12.2 de ICML 55.1]
  • Diagnóstico de la madurez de su plan actual de lubricación y recomendaciones de mejora [5.0, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.9, 5.10, 5.11 y 5.12 de ICML 55.1]
  • Diseño de la ingeniería para la implementación de su plan de lubricación y monitorización de la condición de sus máquinas [5.0, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.9, 5.10, 5.11 y 5.12 de ICML 55.1]
  • Evaluación y remediación de las competencias y diseño del plan de carrera del personal de lubricación del proveedor tercerizado y del personal propio [5.1 de ICML 55.1]
  • Diseño de los indicadores de cumplimiento del proveedor de tercerización [5.12.2 de ICML 55.1]
  • Auditorías de desempeño del proveedor de servicios de lubricación tercerizados [6.0 ICML 55.1]

Si usted es una organización que proporciona servicios de lubricación tercerizada, Noria puede ayudarlo con:

  • Evaluar el desempeño de su organización conforme al estándar ICML 55.1
  • Evaluación y acreditación de sus capacidades como servicio tercerizado de lubricación conforme a los requerimientos del cliente prospecto [5.12.2 de ICML 55.1]
  • Evaluación y remediación de las competencias y diseño del plan de carrera de su personal [5.1 ICML 55.1]
  • Diagnóstico de la madurez del plan de lubricación del cliente prospecto y efectuar las recomendaciones de mejora requeridas para implementar un plan de lubricación conforme a las mejores prácticas [5.0, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.9, 5.10, 5.11 y 5.12 de ICML 55.1]
  • Diseño de los indicadores de cumplimiento y Balanced Score Card del desempeño [5.12.2 de ICML 55.1]
  • Auditoría neutral de su desempeño [6.0 ICML 55.1].

Si desea más información al respecto o desea contratar nuestros servicios, por favor contacte a coordinacion@noria.mx

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