Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

¿Cuáles serían los riesgos potenciales de usar una grasa de poliurea con un aceite base sintético ISO VG 220?”

Una grasa consta de tres componentes: el aceite base, los aditivos y el espesante. Estas formulaciones son cuidadosamente seleccionadas y probadas exhaustivamente por los fabricantes de grasas para garantizar que la combinación funcione bien para realizar la función requerida. Si se elige un espesante a base de poliurea junto con un aceite base sintético, como una polialfaolefina (PAO), no se espera ningún riesgo de compatibilidad. La viscosidad del aceite base es en gran medida irrelevante en relación con los riesgos de compatibilidad con el espesante.

Sin embargo, si se mezclan dos grasas y una tiene un espesante a base de poliurea y la otra utiliza un aceite base sintético ISO VG 220, este no debería ser su principal punto de evaluación de riesgos. En cambio, concéntrese en la compatibilidad cruzada entre los dos espesantes, los dos aceites base o los aditivos en cuestión.

Con respecto a la compatibilidad con otros lubricantes y materiales internos de las máquinas, hay varios factores importantes que debe considerar al seleccionar una grasa. Los espesantes deben ser su primera preocupación, ya que la mayoría de ellos no son compatibles entre sí. Esto es especialmente cierto con los espesantes a base de poliurea, que no son compatibles con la mayoría de los otros espesantes. Incluso dos tipos de espesantes a base de poliurea utilizados en dos grasas diferentes pueden ser incompatibles. Por lo tanto, al cambiar de una grasa a otra, siempre debe asegurar que las dos grasas sean compatibles verificando con los fabricantes y/o haciendo que un laboratorio realice pruebas de análisis de grasa para compatibilidad.